Gamificación ó aprendizaje basado en juegos

La eficacia de la gamificación dentro del aprendizaje no es ninguna broma, o deberíamos decir que “no es ningún juego”.

Se prevé que el mercado en sí mismo alcance más de 30.000 millones para 2025, según los informes de investigación, lo que significa que no se prevé que su crecimiento disminuya pronto. Con los efectos de la pandemia global en el mercado del eLearning, los educadores están buscando formas de mantener a sus estudiantes comprometidos. La gamificación es una de las estrategias más eficaces que se pueden aplicar.

De hecho, un entorno de aprendizaje gamificado ha producido algunos resultados increíbles. Los estudios han demostrado que los estudiantes obtienen hasta un 14% más de puntuación en una vía de aprendizaje gamificada, como Archy Learning. Esto es en comparación con los que estudiaron con los métodos tradicionales de enseñanza.

Hay dos formas principales de gamificar el propio itinerario de aprendizaje, una es la “gamificación”, y la otra es el “aprendizaje basado en juegos”. Aunque las dos pueden confundirse fácilmente en términos de terminología, en realidad son experiencias bastante diferentes. Como educador, y/o como estudiante, es importante entender ambas cosas antes de añadirlas a tu itinerario de aprendizaje.

Resumamos rápidamente las dos, antes de profundizar un poco más y dar ejemplos.

La gamificación es la aplicación de “elementos de juego” a actividades no lúdicas. El aprendizaje basado en el juego (GBL) es la adición de un juego real como parte del recorrido de aprendizaje.

A vista de pájaro, se podría considerar la gamificación como la creación de un juego a partir de un proceso completo. Esto es en lugar de insertar mini juegos educativos en diferentes secciones de contenido. El usuario está en la mentalidad de resolver un problema y está motivado para lograr un objetivo. Se comprometen más cuando están bajo la influencia de la gamificación y sus técnicas.

Repasemos ambas con más detalle, así como algunos ejemplos de éxito.



Como se ha mencionado anteriormente, la gamificación implica la aplicación de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos no lúdicos. También puede definirse como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas utilizando o aplicando elementos de juego.

Los elementos de juego o mecánicas de juego incluyen

Sistemas de puntos
Insignias
Tablas de clasificación
Niveles/Investigaciones
Barras de progreso
Se pueden gamificar muchas actividades diferentes, en distintos sectores y contextos. La gamificación se ha utilizado en el ámbito del fitness, la educación, las ventas y el marketing como una forma divertida de participar en casi cualquier cosa.

En teoría, se puede gamificar cualquier actividad, no sólo las actividades de aprendizaje. De hecho, todo, desde las aplicaciones de fitness hasta las páginas de perfil de LinkedIn, puede y ha sido gamificado para aumentar la participación y el compromiso de los usuarios.

Hay muchos ejemplos diferentes de gamificación con éxito, y aquí hay algunos:

Starbucks: Conocido por hacer hincapié en la lealtad y el compromiso de los clientes, Starbucks creó “My Starbucks Rewards”, un programa de lealtad que utiliza elementos de gamificación como insignias y premios como bebidas y golosinas gratis una vez que se alcanza un determinado nivel. Es fácil de usar y motiva a los clientes a seguir viniendo.
Aplicación Nike Running: Nike ha aprovechado la gamificación dentro de sus aplicaciones de entrenamiento y ha incentivado a millones de usuarios a participar y ser más activos. Para ello, les recompensa con la obtención de puntos e insignias en función de sus niveles de actividad. Los usuarios pueden competir entre sí y ser recompensados en consecuencia. También pueden publicar sus logros y trofeos en la comunidad de la aplicación.
La gamificación ha recorrido un largo camino en los últimos 20 años. Su popularidad ha crecido y se ha implantado en casi todos los campos y en diferentes programas informáticos. Desde los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje) hasta los CRM para los equipos de ventas.

La gamificación ha madurado y se ha convertido en una característica común en muchas corporaciones y negocios diferentes, tanto que su familiaridad ha llevado a los usuarios a ser incapaces de identificar que están en medio de una estrategia gamificada.

Las empresas y los equipos pueden elegir las estrategias y las competiciones que desean aplicar. A continuación, pueden supervisar los resultados de sus equipos en consecuencia. La gamificación es ahora más fácil de integrar, ya que su uso es muy común.

El hecho de que los directivos puedan informar sobre los niveles de compromiso de su equipo y medir la eficacia es una de las cosas más gratificantes para los responsables de la toma de decisiones. Los datos son muy importantes para poder hacer un seguimiento del ROI.

En resumen, la gamificación es popular y efectiva, y definitivamente debería ser considerada para su negocio.

Aprendizaje basado en juegos

Aunque los dos pueden confundirse fácilmente, el aprendizaje basado en juegos es bastante diferente de la gamificación en sí. La definición de GBL es tomar un juego real y utilizarlo dentro del proceso de aprendizaje. Ayuda a enseñar una habilidad específica o un objetivo de aprendizaje, en lugar de integrar elementos dentro del sistema o proceso en sí mismo. Puedes encontrar más información sobre la ciencia que hay detrás de esto aquí.

Muchas empresas y marcas han hecho esto extraordinariamente bien, y han visto algunos resultados fantásticos. Puede encontrar toda una página de estudios de casos en nuestro sitio web aquí. Sin embargo, uno de nuestros favoritos es el Ejército de los Estados Unidos.

El sitio web principal del Ejército de los Estados Unidos, así como su sitio hermano, están cubiertos de elementos y técnicas de gamificación. Los populares videojuegos basados en el ejército, como Call of Duty y Medal of Honor, son algunos de los más populares en todo el mundo. Sabiendo esto, el ejército estadounidense basa su estrategia de reclutamiento en la gamificación, lo cual es bastante inteligente por su parte.

Su página web utiliza elementos de gamificación como la recompensa a los jugadores con insignias de honor por completar determinados niveles de entrenamiento. Esto es similar a cómo se hace el reconocimiento en el ejército estadounidense real.

El aprendizaje basado en juegos es una de las formas más eficaces de enseñar a estudiantes y empleados (incluso a uno mismo) nuevos conceptos, estrategias y habilidades. Los usuarios que juegan se vuelven increíblemente interactivos. Esto se debe a que los juegos requieren concentración y compromiso, y niveles de dopamina que se liberan en el proceso. Esto permite a los jugadores sentir una sensación de logro y emoción en el camino.

Conclusión

La gamificación y el aprendizaje basado en el juego pueden sonar como conceptos similares al principio, pero son bastante diferentes cuando se mira bajo el capó. La incorporación de estrategias de gamificación, como insignias, tablas de clasificación y barras de progreso en los sistemas y procesos, permite que toda la organización se sienta como un gran juego. Esto hace que el compromiso en general sea más divertido. El aprendizaje basado en el juego es la implementación de juegos independientes en un resultado de aprendizaje o proceso de formación.

Los objetivos de ambos son generalmente los mismos. Ambos intentan motivar y promover el aprendizaje y las tasas de compromiso y retención en general. Disponer de datos que muestren los niveles de progreso de sus estudiantes y empleados le permitirá gestionar su progreso. A continuación, el profesor puede adaptar el contenido a lo que mejor funcione para su equipo.

Si ya has experimentado con la gamificación o el aprendizaje basado en juegos en tu organización, asegúrate de dejar tus experiencias en los comentarios más abajo. Para más contenido como este, puedes leer nuestros blogs aquí.

por Alex Mospanyuk

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